Con su experiencia en la gestión de riesgos de deslizamientos de terreno, PRIS-NAT desea convertirse en un actor clave para proteger las poblaciones.
PRIS-NAT es una empresa con visión de futuro, nuestro objetivo es anticipar los cambios y su impacto.
PRIS-NAT es una empresa punta destinada a la innovación para anticipar y responder a los problemas de hoy y del mañana.
OLPAC Consult es un sistema experto en ayuda a la decisión, que sobre la base de escenarios climáticos evalúa en el tiempo las inestabilidades de terreno en una región pre-seleccionada.
Permite obtener mapas indicativos de los peligros, importantes para la gestión del territorio. (permiso de construir, vías de comunicación, obras etc…).
Olpac Web es un sistema de pre-alerta que permite seguir en tiempo real la evolución de la estabilidad de los terrenos en función de la lluvia que cae. Con las mayores ventajas para asegurar la seguridad en zonas sensibles (viviendas, carreteras, construcciones, obras, postes de electricidad etc…).
Planos indicativos de los peligros de deslizamiento de terreno y coladas asociadas.
Mapas de evolución de los peligros en función de los cambios climáticos y de la deforestación.
Servicio de activación de alerta (territorios, carreteras, obras, redes etc…).
Región del Val d'Illiez desde 2018.
Región de Sierre desde 2020.
Luego de los trabajos de investigación realizados en el cuadro de un Programa Internacional en Ecuador, nace la primera versión OLPAC. Se trata de un guión para GIS desarrollado en el cuadro de la IRD (Instituto de Investigación y Desarrollo).
Gracias a los trabajos de investigación y de aplicación en casos concretos, el método existente ha sido enriquecido con nuevas bases : integración de un modelo semi dinámico para los cálculos de los balances hidrogeológicos en el suelo.
Inicio de Asociación con la OFEV (Oficina del Medio Ambiente, Suiza) y el Cantón te Vaud. Puesta en marcha del nuevo producto : Olpac Consult.
Puesta en marcha de la primera página web piloto en tiempo real en el Val d'Illiez (Suiza) en asociación con la OFEV y el Cantón de Valais. Desarrollo de nuevos algoritmos y gestión de fluidos y deslizamientos, con la ayuda del Servicio de Innovación de la OFEV.
Luego dos fenómenos meteorológicos desfavorables y previsiónes de fuertes lluvias, se lanza alerta de OLPAC Web. Un cierto número de deslizamientos se han producido a la hora prevista por OLPAC.